San Nicolás. Pese al mal tiempo, los productores Autoconvocados igual se expresaron.

 


 Las lluvias de variada intensidad que se registraron en San Nicolás impidieron la normal realización de la asamblea nacional que productores autoconvocados de diversos puntos del país habían planeado para llevar a cabo sobre el kilómetro 224,5 de la Ruta 9.
De todas maneras, hubo conferencia de prensa, reunión informal y volanteada. Y un documento en el que expresaron sugerencias y demandas para que la Mesa de Enlace traslade al gobierno nacional.
El 11 de marzo de 2008 es una fecha emblemática y muy recordada para el sector agropecuario. Ese día el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó la Resolución 125 que generó una de las peores crisis políticas y económicas de la historia.
Por eso, a 12 años de aquel momento, productores autoconvocados de diversos puntos del país confluían hoy en San Nicolás para volver a decirle ‘no’ a las retenciones, en coincidencia con la tercera jornada de paro del sector. Planeaban hacerlo a las 10:00 en el kilómetro 224,5 de la Ruta 9, muy cerca del Predio Ferial y Autódromo San Nicolás donde desde el martes está abierta la edición 2020 de Expoagro.
Pero pese a que allí ya hubo concentración de autoconvocados desde el propio martes, con choripaneada y acampe, el mal tiempo de hoy impidió la normal realización de la asamblea nacional que estaba prevista. No obstante, con volanteada, conferencia de prensa y una reunión informal, los productores de San Nicolás, alrededores, y otros tantos llegados desde provincias como Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, manifestaron su descontento.
En medio de una situación en que el campo está movilizado y realizando un cese de comercialización de granos y hacienda hasta hoy a la medianoche (por el aumento de las retenciones a la soja y sus derivados, definido por el Gobierno), el mensaje de los autoconvocados quedó plasmado en un documento que se dio a difusión por la tarde.
«En el día de la fecha, la Asamblea Nacional de Productores Autoconvocados que estaba planificada para realizarse a las 10 hs fue suspendida producto de las contingencias climáticas. Durante una mejora temporaria del clima se realizó una reunión con los productores presentes en ese momento», indica el escrito que se extiende luego en un total de ocho incisos..
En el primero, los autoconvocados ratifican a la Mesa de Enlace como «único interlocutor válido ante el Gobierno Nacional». Piden luego «retrotraer las alícuotas de retenciones al 10 de diciembre de 2019 con su correspondiente cronograma de reducción y eliminación, dado que nuestros planteos de producción fueron realizados considerando dichas alícuotas».
Mediante los puntos 3, 4 y 5, exigen «seguridad jurídica para nuestras inversiones e igualdad tributaria que el resto de los contribuyes», piden «unificación de tipo de cambio» y sugieren una «actualización de los mínimos no imponibles y la tabla de Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales al 30 de Diciembre del año 2000 ajustadas por el índice inflacionario».
«Rechazamos cualquier tipo de segmentación y/o compensación; por considerarlas discriminatorias y discrecionales; dejando como único sistema de diferenciación de capacidad contributiva un actualizado cálculo del impuesto a las ganancias», expresa el punto 6.
Por último, en el inciso 7 enfatizan que «apoyamos las medidas proactivas a los productores que se encuentren en situación de desastre o emergencia agropecuaria», mientras que en el 8 exigen «la reducción inmediata de los gastos de la clase política en todos sus niveles».
El aniversario La resolución 125 lanzada el 11 de marzo de 2008, que buscaba la aplicación de un sistema de retenciones móviles a la soja, fue ideada por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau con el apoyo del secretario de Comercio Guillermo Moreno, y tenía como objetivo generar recursos adicionales para garantizar el superávit fiscal primario de 2008.
El nuevo aumento de las retenciones, sumado al incremento de noviembre de 2007, significaba unos 3.000 millones de dólares más para las arcas del Estado que finalmente el gobierno de Cristina Kirchner no pudo conseguir.
Los dirigentes y productores definieron a la Resolución 125 como “recaudatoria y confiscatoria” y derivó en una extensa protesta en diferentes lugares del país, que finalizó el 17 de julio de ese año con la derogación de la medida en el Senado de la Nación, tras el recordado “voto no positivo” del ex Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.
El 18 de julio, luego de 129 días de conflicto, con el campo y tras el duro revés en el Senado, el ex jefe de gabinete y actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que, por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, se daría marcha atrás con las retenciones móviles. La decisión quedó plasmada en un Decreto firmado por la Presidenta que instruyó al ministro de Economía a limitar la vigencia de la Resolución 125 y sus complementarias. De esa forma, las retenciones volvieron al nivel de 35 por ciento anterior a la emisión de la polémica medida.
Luego, el 23 de julio, el jefe de Gabinete renunciaba a su puesto y se transformaba en otra de las víctimas de la 125.
Para muchos productores agropecuarios, marzo de 2008 significó también otro hecho histórico: Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidades que representan a los productores agropecuarios se unieron sorpresivamente para oponerse a la Resolución y así surgió la Mesa de Enlace.
Fuente: EL NORTE de San Nicolás