Algo de historia. Hoy: Familia Colombo. Por Juan Aurelio Lucero

Segunda y última parte.

Ismael Benigno Colombo y Flora Hemilce Mosetti, tuvieron los siguientes hijos legítimos:

1) Ismael Carlos Colombo “Lito”, que nació el 25 de octubre de 1935 y fue bautizado en la Parroquia San Antonio de Padua el 24 de enero de 1936, siendo padrinos sus abuelos paternos Francisco A. Colombo y Julia Bianchi.

2) Adolfo Edmundo Colombo “Adolo”, nacido el 2 de agosto de 1937 y fue bautizado en la Parroquia San Antonio de Padua el 25 de octubre de 1937 por el Presbítero Javier Núñez, fueron padrinos Don Francisco Colombo y Doña María Julia Bianchi, hoy todos lo conocemos por su larga trayectoria en la cultura y especialmente en la música como Adolo Colombo Mosetti, quien contrajo matrimonio en esta misma iglesia el 29 de enero de 1965 con Doña Rosalía Berenice Selun, natural de Baradero hija de Manuel Selun y Elsa Noemí Catardi, fueron testigos Manuel Selun y Flora Mosetti de Colombo, fueron sus hijos: Berenice, Ariel, Facundo y Renzo.

3) Flora Myrna Colombo “Florcita”, nacida el 22 de septiembre 1939, siendo bautizada el 25 de octubre de ese mismo fueron padrinos su tío abuelo Francisco Antonio Colombo y su abuela Julia Bianchi de Colombo, Doña Flora se caso en la Parroquia de San Antonio de Padua el 4 de marzo de 1971 con Juan Carlos Morel, vivió y falleció en su domicilio, calle Guayra 2030 de la Capital Federal el día 3 de febrero de 1995 a la 1 de la mañana.

4) Gabriel Patricio “Yuyito”,  que nació en San Antonio de Areco el 10 de marzo de 1956, bautizado en la Parroquia San Antonio de Padua el 15 de abril de ese año, fueron sus padrinos Ismael Carlos Colombo y Lidia Ángela Merti de Zanon, era Cura de la Parroquia el Padre Francisco Valich, contrajo matrimonio en esta iglesia el 9 de marzo de 1985 con Laura Miserendino, nacida el 9 de octubre de 1962 en la Capital Federal hija legitima de Oscar Miserendino y Marta Van Rafelghen, fueron testigos Oscar Miserendino, Ángelo Bocci, Flora Emilse Mosetti de Colombo y Marta Van Rafelghen.

Don Ismael Benigno Colombo, continuo la tarea que había iniciado su padre en 1902 al crear el taller grafico “Colon” en San Antonio de Areco, fue impresor  e impulso la creación del Colegio Nacional Juan Hipólito Vieytes.

Fue Presidente del Consejo Superior de la Universidad Popular “Juan Hipólito Vieytes” de San Antonio de Areco, que funcionaba en el edificio de la Escuela N° 1 desde el 10 de julio de 1951, lo acompañaba como Vicepresidente Antonio Fernández Izaguirre, como Secretario Carlos Merti, siendo Tesorero José A. Barros y Vocales: Luis Bellani, José Iribarne, Doctor Eduardo Novillo, Alberto Guallart, Raúl Bierbaun y Domingo A. Fattore.

El 15 de julio de 1953 fallecía su padre Francisco Ambrosio Colombo, la obra “La selva de los reptiles” de Joaquín V. González se termina de editar el 1° de octubre, fue la primera edición que se termina en la continuidad de la tarea de Don Francisco, su hermano Emilio Colombo se hace cargo de los talleres, quien trabajara junto a los hijos de Francisco, Ismael Benigno Colombo en el taller “Colon” de San Antonio de Areco y Osvaldo Francisco Colombo en los talleres de la calle Hortiguera 552 en Buenos Aires.

En 1959 la Editorial Troquel imprime en la imprenta de Francisco Colombo en Buenos Aires “Romancero Argentino” por León Benaros, ilustrado con dibujos en tinta china y viñetas de Carlos Alonso, Frontis con dibujo de un gaucho, coloreado a mano por el artista, una obra de 105 páginas, donde Ismael Benigno Colombo y Felipe Sciglitano compusieron a mano el texto en caracteres “Don Segundo Sombra” y “Garamond”. El 23 de agosto de 2011, el ejemplar especial N° XI en papel Pergamino Fabriano firmado por Benaros y Alonso, con un dibujo original y una Suite de las ilustraciones del libro, tapas originales en carpeta de tela roja con títulos estampados a seco, “chemise” y estuche rojo. Impreso elegantemente por Colombo, fue subastado por la Casa Saráchaga con una base de 100 dólares.

Ismael Benigno Colombo falleció en la ciudad de Buenos Aires, sus restos descansan en la bóveda familiar del cementerio de San Antonio de Areco.                             Al fallecer Osvaldo Francisco Colombo en 1990, marca el fin de la era Colombo, una familia que marco la historia de la imprenta en Argentina durante casi 90 años del siglo XX.

Juan Aurelio LUCERO