Aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes

Por: Juan Aurelio Lucero

El coronel español José María Valdés por orden del general Olañeta ocupa Salta en la noche del 7 de junio de 1821, el general Martín Miguel de Güemes que esta con una partida en la ciudad queda atrapado, tratando de salir de la encerrona es herido de bala y  gracias a su caballo logra salir de Salta.

Se refugia en una estancia en la Cañada de la Horqueta, en ese lugar muere el general Güemes el 17 de junio de 1821, su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical. Es el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

Su vida

Nació en Salta capital el 8 de febrero de 1785, su nombre de bautismo fue Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, sus padres fueron Gabriel de Güemes Montero y María de Goyechea y la Corte.

En 1799 con solo catorce años ingresa al batallón instalado en Salta del Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central se hallaba en Buenos Aires. En 1805 es enviado al cuartel de Buenos Aires,  en 1806 participa de la reconquista de la capital del virreinato, tenía 20 años de edad, en esta acción captura el barco ingles “Justine” que había quedado varado por una bajante en el Río de la Plata.  Al año siguiente participa en la defensa.

El 10 de marzo de 1808 pide licencia en Buenos Aires, le es otorgada y vuelve a Salta donde ocupa el grado de teniente en el Cuerpo de Granaderos de Liniers.

Después de la Revolución de Mayo de 1810, Güemes se pone a las órdenes de la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú, participo en la Batalla de Suipacha librada el 7 de noviembre de 1810, único triunfo de esta primera expedición. Después de la derrota del ejercito patrio y ante su retiro, Güemes se queda haciendo su guerra de guerrillas o guerra de hostigamiento, su rival era el general Pio Tristán. El 18 de enero de 1812 las fuerzas de Güemes recuperan Tarija.

En febrero de 1812 el Primer Triunvirato nombro como jefe del Ejercito del Norte al general Manuel Belgrano, se inicia la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú, Belgrano y Güemes chocan constantemente, el jefe no acepta los métodos que utiliza Güemes, hasta que una discusión muy fuerte entre oficiales de Güemes, le permite a Belgrano enviarlo a Buenos Aires.

Al ser derrotado el Ejército del Norte en la Batalla de Ayohuma, el General Belgrano es reemplazado y en enero de 1814, en la Posta de Yatasto, entrega el mando al coronel José de San Martín.

El nuevo jefe solicita a Buenos Aires que le envié al teniente coronel  Güemes, cuando llega el salteño reemplaza a Manuel Dorrego en la división de caballería del Ejercito del Norte.  San Martín le encomienda la jefatura de la avanzada del río Pasaje y las partidas que operaban en el Valle de Lerma donde esta Salta.

Al regresar a Salta, con la ayuda de su hermano mayor el doctor Juan Manuel de Güemes y su hermana Machaca Güemes, consigue ser nombrado Gobernador intendente de Salta, esto significo declarar la autonomía de Salta.

El 15 de julio de 1815 en la Catedral de Salta se casa con Carmen Puch, la pareja tendrá tres hijos: Martín, Luis e Ignacio.

Después del 9 de julio de 1816, las milicias de Güemes  pasaron a desempeñarse como ejército regular en operaciones continuas.  San Martín para poder cumplir con su plan estratégico de cambiar el rumbo del ataque criollo hacia Chile, necesitaba un escudo en el norte, y los hombres del salteño cumplirían esta función a la perfección.

Martín Miguel de Güemes y sus hombres detuvieron seis intentos de invadir territorio de las Provincia Unidas del Río de la Plata, gracias  a sus gauchos, San Martín pudo cumplir con éxito la liberación de Chile y la posterior expedición al Perú.

Falleció el 17 de junio de 1821, tenía 36 años de edad, era el estratega y quien conseguía los dineros para mantenerse en campaña, con lo minino indispensable.

Unas semanas después el coronel  Jorge Enrique Vidt, dirigiendo a los gauchos de Güemes, retomaron nuevamente Salta, los españoles comenzaron su retiro hacia el Alto Perú. San Martín había liberado Chile y ya estaba en la campaña del Perú.

Quedaba en la historia de Güemes, una tragedia más, quizás la más dolorosa por su final.

Carmen Puch de Güemes, al tener conocimiento de la muerte de su esposo, se traslado a la estancia de su familia, donde se encerró en su habitación y no salió de allí hasta fallecer el 3 de abril de 1822, la tradición dice que murió deprimida y de hambre. Tres niños Martín, Luis e Ignacio, quedaban sin padres, el mayor no llegaba a los seis años.

Los restos de Martín Miguel de Güemes y los de su esposa descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.