De la Historia. Por Juan A. Lucero. Hoy: El 15 de julio de 1766 fallecía Doña María Teodora de Suero y Giles

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Por: Juan Aurelio Lucero

Don José Suero y Doña Benita González en Asturias, España, tienen un hijo llamado don Francisco de Suero González, que viaja a estas tierras del Puerto de Buenos Aires, Río de La Plata, siendo muy joven y ya asentado aquí contrae matrimonio con doña Juana Giles Remón Saavedra, el día 2 de junio de 1702 en la Catedral de Buenos Aires.

Don Francisco había unido su apellido al de una de las familias más importante de la ciudad, comenzando a consolidar definitivamente su presencia y su fortuna, dando inicio al apellido en Buenos Aires. Por merced de tierras realengas, herencia o compra, va a ir conformando su patrimonio económico, que tendrá su centro económico en la estancia del viejo Pago de la Costa, con cabecera en la Iglesia de San Isidro Labrador, pago de San Isidro, territorio que desde el 23 de octubre de 1730, se conocerá como el Pago de Areco.

De esta forma se fue tejiendo el entramado social de la campaña, que era similar, pero no igual, al de la sociedad de Buenos Aires.

El matrimonio de don Francisco de Suero y Juana Giles van a aportar a esta tierra varios hijos: 1) José Alejandro, nacido el día 14 de marzo de 1703,  2) Ana María nacida en agosto de 1705, 3) María Teodora,  que nació  en la estancia de Areco, entre mayo y junio de 1707. 4) Juan Francisco que fue bautizado el 8 de abril de 1709, se caso con Feliciana Rodríguez y tuvieron 5 hijos, donó los terrenos donde se asentó la localidad de San Andrés de Giles, 5) María Luisa nacida el 17 de agosto de 1710, casada con Manuel de Bustamante, teniendo descendencia, 6) José, 7) Juan, 8) Francisca Javiera y 9) Juana María de Suero y Giles.

Doña Teodora de Suero

María Teodora de Suero y Giles, fue bautizada con un año y seis meses de edad en la Iglesia Catedral de Buenos Aires, el 12 de diciembre de 1708, siendo su padrino el alférez Juan Antonio de Saavedra, calculando su edad, podemos decir que nació entre el 13 de mayo y el 11 de junio de 1707.

Se crio en la ciudad, donde adquirió una forma de vida más cosmopolita que el resto de sus hermanos. Su domicilio familiar estaba en la actual calle Bolívar entre Alsina y Moreno, frente al actual Colegio Nacional, en la misma vereda vivía el matrimonio de Rosa de Giles (Prima hermana de su madre) y José Ruiz de Arellano, podría pensarse que compartieron muchos encuentros familiares en ambos domicilios.

El 1° de noviembre de 1720, fallece con 42 años de edad su madre doña Juana Giles Remón Saavedra, que había nacido en 1678, siendo sus padres Sebastián de Giles Remón, nacido en Buenos Aires y doña Agustina Arias de Saavedra Galindo, nacida en Santa Fe, de esta forma perdía Teodora a su madre, con solo 13 años de edad.

Por ser una ferviente católica, su principal actividad social será en las iglesias de la capital y la campaña, por eso su historia documentada tiene mucho que ver con su presencia en esas iglesias.

En la Catedral de Buenos Aires el 22 de febrero de 1723, Teodora con 15 años  junto a Clemente Giles son padrinos de Juan José un niño de padres desconocidos, en el mismo lugar el 12 de marzo de 1734, Teodora junto a su hermano Juan Francisco de Suero, son padrinos de su sobrino Francisco Antonio de Bustamante, hijo de Manuel de Bustamante y Doña María Luisa de Suero (hermana de los padrinos.).                                       

El 10 de julio de 1735 fallece en la ciudad de Buenos Aires la primer esposa de José Ruiz de Arellano, doña María Rosa de Giles, tenía 54 años de edad.

Juan Aurelio LUCERO

Investigador de Historia