El fallecimiento de Don Segundo Sombra. Por Juan Lucero

El 20 de agosto de 1936 falleció Don Segundo Sombra

Juan Aurelio Lucero

Don Segundo Sombra nació en Coronda, provincia de Santa Fe, hacia el comienzo de la década de los años 1850.

En San Pedro, se casó con Venancia Ulloa, con quien habría tenido un hijo, ya viudo y por según dicen por algún hecho que lo comprometía con la justicia, se aleja de la zona de San Nicolás para recalar hacia principio del siglo XX en San Antonio de Areco.

Trabajando en la estancia “La Porteña”, conoce a Ricardo Güiraldes, quien consigue en ese amigo un maestro, que conoce de primera mano las labores del campo, en especial como se inicia un peón aun siendo muy joven y cuales son los problemas, la adaptación al medio, el compañerismo, como en el medio de la pampa el compañerismo es parte del trabajo y el respeto a los mayores es fundamental, pues son los maestros en cualquier labor en la vida de un ser humano.

El amor a una mujer, al campo, el desapego a las cosas del  ayer, que no es olvido y el comenzar cada día una nueva vida, preparándose para el mañana.

Don Ricardo plasmó de ese maestro en las tareas del campo, lo mejor de esa vida que el escritor conocía también de primera mano, pero que la guía de don Segundo, le aporto detalles, elementos casi secretos del trato masculino en un trabajo que en aquella época era patrimonio de hombres.

El escritor pulio esa información y le aporto el arte de la escritura para hacerla cercana a la mayoría de los lectores y lo prueba su llegada a distintos idiomas y culturas del mundo, por eso el Don Segundo Sombra se tradujo en lugares como Japón, la India, toda europa y hasta en culturas muy lejanas a nosotros que uno creería que no hay unión con nuestro pensamiento y vivir, pero la tierra y las tareas inherentes al campo es lo que logro unificar el mensaje.

Habitando en el Puesto La Lechuza de la Estancia La Porteña, con Doña Petrona Cárdenas, al estar su compañera mal de  salud y en el último tramo de su vida, deciden casarse. Su enlace matrimonial queda asentado en nuestra Parroquia de San Antonio de Padua el 15 de mayo de 1934, ese día concretan el enlace civil y religioso.

En el acta de matrimonio religioso Don Segundo dice ser hijo de Don Nicolás R. Sombra y de Doña Carmen Rodríguez, de 84 años y en nota marginal quedan adoptados los hijos naturales de Doña Petrona Cárdenas:

“Nota. Los esposos individualizados en este folio 224 reconocen por hijos suyos y por lo tanto quedan legitimados por este presente Matrimonio los que a continuación  siguen: Silvano Sombra; Antonio Sombra; María Sombra é Inés Sombra y como los esposos citados ignoran la escritura  con su autorización hacen los que abajo suscriben: Segundo Sombra (Firma Tomás Oberti), Petrona Cárdenas (Firma Juan Bellina) Ante mí. De ello doy fe. San Antonio de Areco. 15 de Mayo de 1934, (Firma) Eloi Olasagarre Goñi. T. Cura”

Doña Petrona Cárdenas, tuvo a su hijo Antonio en 1892 y a María Ciriaca, fue bautizada el 3 de julio de 1894.

En el acta de matrimonio civil con la misma fecha, declara ser hijo de Manuel y si coincide el nombre de su madre.

El 20 de agosto de 1936, en la calle Alvear casi Güiraldes, fallecía Don Segundo Sombra, había aquel humilde peón de campo, dejado como legado a su pueblo adoptivo, su nombre, para que plasmado en el libro de Ricardo Güiraldes, recorriera el mundo.

Juan Aurelio Lucero.Investigador de la Historia