Capilla del Señor. Si las lluvias no aparecen, la Sociedad Rural pedirá la Emergencia por sequía

 
Si las lluvias no aparecen, la Sociedad Rural pedirá la Emergencia por sequía

El clima este año ha venido con una seca que preocupa, esto no solo perjudica al distrito, sino que lleva consigo una dificultad más para la economía nacional, la emergencia agropecuaria comienza a ser una opción, todo depende de lo que llueva, horas de decisiones para el sector.

 

Los más comprometidos son los cultivos de invierno el trigo, la avena, también la pastura, los insumos para animales, esto perjudica a la actividad equina y la de tambos. Los meses consecutivos sin buenas lluvias son demasiados, todo este conjunto comienza a poner entre la espada y la pared, al sector agropecuario, que solo está esperando ver, si las lluvias aparecen. En general son meses de precipitaciones y la ansiada Santa Rosa.
La Emergencia Agropecuaria, esta a solo unos días de solicitarse, si es que en estas próximas jornadas no llueve de manera copiosa.
Fernando Boracchia, miembro de la Sociedad Rural de Exaltación, Zarate y Campana, es claro al respecto de la posible solicitud dijo:”Calculo que a más tardar el lunes que viene haremos una evaluación y veremos como fueron las lluvias, en base a eso definiremos si ya empezamos a manejar los mecanismos para convocar a la comisión local”, afirmó.
En caso de ser pedida esta emergencia, significa una postergación de los pagos de los impuestos Provinciales. Si Nación adhiere a la medida, también los Impuestos Nacionales por unos seis meses, si esto llegara a empeorar en cuantos a la ausencia de precipitaciones, existe una estadío más, el de Catástrofe, en donde los pagos se perdonarían.
Los pronósticos daban varios días de lluvia, la cantidad aproximada de agua que se necesita, para que la situación mejore y el suelo se recupere, es de unos 40 milímetros, “Esa cantidad como mínimo, de ahí para arriba, ya estamos entrando casi en la primavera, es una estación ventosa y eso reseca mucho más todavía, si la lluvia acompaña sería un gran alivio”, puntualizó.
Debido a esta sequía, a nivel nacional se sembraron 500 mil hectáreas menos de cereal, llegando solo a los 6.500.000 de hectáreas y no los 7.000.000 que se esperaban ser sembradas al principio de la campaña, lo que significa una menor producción de cereal como consecuencia de la baja de rendimientos que podría llegar al 15% .
Las proyecciones estimaban un ingreso de casi 2.780 millones de dólares, los favorables precios internacionales, amortiguarían un poco la caída, pero los ingresos de divisas por exportaciones marcarían una caída que se estima en unos 688 millones de dólares menos.

Fuente: Infobae