¿ A quién le dá «todo el respaldo del mundo»el intendente Ratto?

Fíjate las declaraciones del mandamás de San Antonio de Areco en el marco de la pandemia por coronavirus.
Por Redaccion Grupo la Provincia

Cuando el covid-19 llegó a la Argentina, el municipio de San Antonio de Areco comenzó a preparar un plan para afrontar la pandemia. Con el asesoramiento de investigadores de la ONG de salud Mundo Sano, diseñaron un plan de vigilancia y control epidemiológico que incluyó desde análisis de riesgo personalizados a testeos usando “pools”.

Se apoyaron en una campaña de rastreo de contactos para identificar posibles portadores asintomáticos y aislarlos. “El programa lo empezamos a diseñar en marzo, con el equipo de salud de San Antonio de Areco y las ONG Mundo Sano y la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (AdeSaR). Luego sumamos al Laboratorio de Virología del Hospital de Clínicas de la UBA”, explicó el médico infectólogo Favio Crudo, miembro de Mundo Sano. “Y pensamos en un abordaje integral: desde el tratamiento clínico de los pacientes, a lo epidemiológico, armando procedimientos para hacer seguimiento y ‘apagar’ los brotes en el menor tiempo posible”.

“Nos concentramos en trazar, identificar y aislar los denominados eslabones invisibles de la cadena de contagio que son los portadores asintomáticos”, detalló. “Esto se vuelve esencial ya que muchas veces ese personal es pluriempleado y trabaja en varias instituciones lo que los vuelve vectores ideales. Como también hay limitaciones de recursos tuvimos que hacer una selección de a qué profesionales controlar y finalmente armamos un grupo de 170 personas a las que se les hace un hisopado semanal, y se los testea tengan, o no, síntomas”, detalló Crudo.

Otro punto clave fue el rastreo y testeo de todos los contactos de cada caso. “Esto fue básico, ya que es una patología en la que, en el 80% de las personas no percibe los síntomas”. Y recordó que en un momento un verdulero dio positivo: “Inmediatamente pusimos un equipo para rastrear a todas las personas que habían comprado en la verdulería o estado con esa familia en las dos semanas anteriores. Rastreamos 250 clientes y caracterizamos su riesgo. Si pasaba ciertas especificaciones, también lo hisopábamos. Con esa búsqueda sistemática rastreamos 18 casos, los aislamos y pudimos apagar el brote”.

Finalmente, para seguir a todos los enfermos con sintomatología respiratoria leve habilitaron una línea telefónica y una app de auto-seguimiento de salud para smartphones, que se conecta por Internet a una central que automatiza el seguimiento.

El intendente Francisco Ratto se refirió a la labor de Mundo Sano y de los profesionales sanitarios. Les agradeció y dijo que les da “todo el apoyo del mundo”.

Redacción GLP