Francisco Ratto: «La palabra que define mi gestión como intendente es desarrollo»

El jefe comunal de San Antonio de Areco impulsó un innovador método de rastreo de contagios por Covid-19. En fase 4 de pandemia, ya reactivó más del 85% de las actividades.

Al encontrarse a poco más de 100 kilómetros de la Capital Federal, era difícil que San Antonio de Areco pudiera blindarse frente al Covid-19. Sus 30 mil vecinos sufrieron un foco grande que los hizo retroceder a fase 1 en mayo, pero con un innovador sistema de rastreo de contagios impulsado por su intendente, Francisco Ratto, la localidad logró contener el brote y ya volvió a fase 4.

En esta etapa, al no haber circulación comunitaria del virus, se pudieron abrir nuevas actividades, pero la localidad no baja la guardia porque al ser la primera franja del interior bonaerense, continúan muy expuestos: «Es como cuando tirás una piedra al agua y se reproducen las ondas», graficó Ratto sobre la influencia de lo que ocurre en la zona del Conurbano.

Con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se firmaron acuerdos que fueron destinados a mejorar la asistencia sanitaria, uno de los proyectos de su gestión, y que a raíz de la pandemia se aceleraron. En Areco no hay instituciones privadas y solo existe el Hospital Municipal Zerboni, que fue acondicionado con nuevas camas. Se duplicó la capacidad de la terapia intensiva y los respiradores y además se preparó al personal que atiende esta problemática.

Ratto señaló que su distrito sigue a rajatabla las resoluciones de la Provincia: «Hay que ser prolijos y entiendo que formamos un mismo equipo de trabajo, aunque no seamos del mismo signo político». Además reconoció que hay gente que está enojada por esta situación: «Acá todos nos conocemos, te llaman por teléfono o te vienen a golpear la puerta de tu casa».

Por otra parte, el Intendente explicó orgulloso a Noticias : «Aquí se desarrolló por primera vez un mecanismo de vigilancia epidemiología que luego fue imitado en otros lugares, y que incluye el testeo en pooles, es decir, que se toman cuatro muestras en una. Que puede ser del personal de salud, de seguridad o de empresas, y se analiza esa muestra. Si todo ese grupo da negativo, se descartan todos; y si da positivo, se hace un hisopado para dar con la infección. Este sistema funciona como un amplio radar».

La economía en pandemia

El Intendente explicó que ya se reactivó la actividad económica entre un 80 y un 85%, aunque admitió que hay varios sectores que aún siguen golpeados y se impulsan diversas políticas para subsanar esa situación. Areco es la capital nacional de la Tradición y Ratto espera que también sea la capital provincial del turismo rural: «Solo hay que esperar que la pandemia llegue a su fin. Tenemos muchos proyectos vinculados con el turismo, que dan trabajo genuino». Además contó que existen contactos con municipios vecinos para potenciar la región.

El 10 de noviembre en Areco se celebrará una Fiesta de la Tradición bien peculiar. Y es que todos los años el evento reúne a 15 mil personas, algo imposible en el contexto de la pandemia. Por ello, se proyecta un festejo más reducido: «Hacerla de manera virtual sería una contradicción en sí misma», justificó Ratto.

Salud, educación, medio ambiente y turismo son los ejes principales de gestión, con la creación de una reserva natural de casi ocho hectáreas de pastizal pampeano y de talar, uno de los pocos bosques nativos de la provincia. «Es muy bueno que la gente vea lo que el gaucho veía», se entusiasmó Ratto y explicó que el objetivo es que la reserva crezca en cantidad de especies.

Además, a fines de agosto, se presentó el plan «Buenos Aires Conectada» que garantizará el acceso a Internet en los 135 municipios bonaerenses. Fue en la cooperativa de Villa Lía de Areco, donde el jefe comunal recibió al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y al ministro de Infraestructura bonaerense Agustín Simone, entre otros funcionarios.

Otro de los temas en pleno crecimiento es la campaña de separación de residuos de origen, que se realiza en cinco barrios y en todas las plazas con campanas verdes, para destinar la menor cantidad de residuos al CEAMSE y terminar de resolver la problemática de un basural a cielo abierto. Este proyecto, que ahora está frenado por el coronavirus, «permite también obtener un rédito económico y ayuda a sostener lo que somos nosotros, que es es la tradición».

Radical e intendente: tradición familiar

Francisco no es el primer Ratto Intendente, o casi. Es que es conocida en Areco la historia de Rodolfo ‘Linducho’ Ratto, abuelo del actual jefe comunal, quien había sido electo intendente, pero nunca asumió su cargo a raíz del golpe militar a Arturo Frondizi en 1962. Nunca lo conoció porque ‘Linducho’ falleció el año que Francisco nació, en 1979. Sabe que era muy emprendedor, que se hizo de la nada, formó una familia y tuvo su comercio. También que llegó a ser presidente del Rotary Club, que le gustaba la vida pública, fue concejal y presidente del Concejo Deliberante.

Con orgullo el nieto agregó que su abuelo rechazó el cargo de comisionado que le ofrecieron los militares, con el argumento de que había sido electo por el pueblo y no por un Gobierno de Facto. Poco después vinieron las represalias, y toda la familia sufrió una fuerte persecución. En la entrevista con Noticias d, Ratto mostró la foto de «Linducho» sentado en una cosechadora: una imagen que lo acompaña en su despacho como símbolo de haber llegado a la intendencia.

Hay otra herencia, la de su madre, concejal en dos oportunidades y muy reconocida en la localidad. El jefe comunal fue el único integrante de la familia que dio continuidad a la carrera política y construye dentro de la Unión Cívica Radical y en la coalición de Juntos por el Cambio, con referentes como el intendente de Vicente López Jorge Macri o la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

«Desde chico soñaba con ser Intendente de Areco«, reconoció Ratto, pero agregó que ese deseo resurgió luego de recibirse como Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Agropecuarias de la UBA, mientras ya tenía un trabajo estable en la Capital Federal. Fue la exintendenta Estela Lennon quien lo convocó para integrar una lista de concejales en el año 2013. Seis años más tarde triunfaría en las elecciones para así liderar el distrito.

Para concluir, el jefe comunal reconoció la importancia del respaldo familiar y en particular de sus padres y expresó a Noticias d su deseo de llegar a un fin de año con reactivación económica y con una explosión de trabajo y turismo. Vaticinó especialmente un boom en el sector turístico por tratarse de un lugar cerca de la Ciudad de Buenos Aires, abierto, para disfrutar del aire libre: «La palabra que define mi gestión es desarrollo«.