Se celebra en la Argentina el Día de la Tradición. Areco: la «Capital Nacional de la Tradición»

El Día de la Tradición se celebra en la Argentina en conmemoración al nacimiento del escritor y periodista José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, quien compuso El Gaucho Martín Fierro, obra lírica que ocupa la cumbre de la literatura gauchesca.

La obra relata la experiencia del gaucho en los tiempos posindependentistas, cuando el país transitaba una etapa de organización política y económica que ponía a este actor social entre medio de la civilización absoluta y el campo abierto.

Además, este poema gauchesco y narrativo refleja el estilo de vida que entonces tenía el gaucho, su lucha contra la autoridad, su contante tensión con el gobierno y los indios, sus costumbres, su lengua y los códigos de honor que promulgaban y mantenían en su espíritu rústico.

La palabra tradición refiere a ‘donación’ o ‘legado’, y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación.

La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región del país. En nuestro caso, la Argentina contiene en sí un amplio abanico de costumbres relacionadas con la vida de campo: el mate, el asado, la música folclórica, la domesticación de caballos, la artesanía a base de plata y metales, el trabajo agrícola, la pintura costumbrista, etc., forman parte de lo que nos identifica como nación frente al resto del mundo.

Fuentes: Educ.ar y Folklore del Norte

Areco: la Capital Nacional de la tradición

Imágenes de celebraciones pasadas

“Se hospitalario. Cuando el forastero hato de caminar ponga en tu población su mirada como un cuerpo sobre los pellones del recado tendido en el campo, espéralo más allá del umbral de tu casa chata y fresca y ofrécele tu mano como un pregusto de abrigo”, narra Ricardo Güiraldes en “Mi hospitalidad”, publicado en “El libro Bravo”.

San Antonio de Areco tiene alma de pueblo y los gauchos honran la tradición todos los días.

La historia arequera está en sus 11 museos, es artesanía en los talleres con destacados trabajadores de platería, cerámica, talabartería, telar criollo y soguería, artesanos que despliegan obras con herencia criolla. Areco es cultura y cada semana propone actividades gratuitas para visitantes y locales.

Areco ofrece sabrosa comida servida en las pulperías, bares históricos y almacenes de ramos generales. Explorar a través de recorrida guiadas a pie o en bicicleta, excursiones con acampe y navegación en kayak río arriba, trekking y cabalgatas uniendo pueblos rurales, es una maravilla alternativa.

“Se hospitalario. Y cuando se vaya llevará consigo el regalo de tu hermandad que mejora al hombre”, concluye así “Mi hospitalidad” de Ricardo Guiraldes.

Este año, por causas de la pandemia, sólo habrá el acto protocolar en el monolito de homenaje a José Hernández.