Doctor Teodoro Gerónimo » Tito» Domínguez. A 27 años de su muerte. Por Juan Aurelio Lucero

                                                                                                                                                                                

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

 

Fue médico y político en San Antonio de Areco. Nació el 5 de junio de 1936.                     

Se casó con Ana Smith, con ella procrearon a 6 hijos, su casa estaba en la calle Don Segundo Sombra, a pocos metros de la Plaza Ruiz de Arellano.                                              

Comenzó su carrera política en el partido Unión Cívica Radical en el Comité de la calle Arellano que presidia Rodolfo Ratto en 1953, tenía 17 años, recién se pudo afiliar cuando cumplió los 18 años.

La UCR del Pueblo se impuso en los comicios del 7 de julio de 1963 y Domínguez fue electo concejal con la edad mínima posible 25 años, de acuerdo a la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente era electo por el Colegio Electoral, que se formaba con la Asamblea del Concejo Deliberante, siendo Domínguez elegido Secretario del Colegio Electoral que eligió el 8 de agosto de 1963 a Rodolfo Idiart, como Intendente de San Antonio de Areco.

En 1965 renovó su cargo de Concejal, banca que ocupo hasta el Golpe de Estado del 28 de junio de 1966.

Recién retorna a la actividad política con la apertura democrática de 1972, formando parte de la línea interna de su partido Renovación y Cambios, que tenía como líder a Raúl Alfonsín, quien seria Presidente de la Nación en 1983.

En 1973 Teodoro Domínguez integro la lista de candidatos a senadores provinciales por el partido Radical, sin poder llegar a ocupar una banca en la legislatura bonaerense.

Este año de 1973 con 36 años de edad Teodoro Domínguez se recibió de médico,  y a mediados de ese año el doctor Domínguez de histórica militancia radical recibe del Intendente peronista Don Juan Carlos Mauricio Tapia, una enorme muestra de confianza y responsabilidad al nombrarlo Director del Hospital Municipal Emilio Zerboni, cargo en el cual no defraudó a quien lo nombró, llevando a cabo una digna tarea en un espacio donde no era fácil desempeñarse, estuvo en el cargo hasta enero de 1976.                                            

Su vida se desarrollo atendiendo negocios agropecuarios familiares y desde 1973 como médico donde se destaco a pesar de su corta carrera.                                                            

En 1983, con el regreso de la democracia, «El Gallego», apodo que ostentaba en el ámbito político local, tuvo su recompensa a tantos años de lucha, ese año es fue elegido presidente del Comité de la Unión Cívica Radical y en los comicios del 30 de octubre es electo Intendente con el 47% de los votos, el 11 de diciembre de 1983, asumió por primera la Intendencia de San Antonio de Areco, tenía 47 años de edad.                                                       

Durante su gestión frente al municipio demostró un carácter de liderazgo excepcional, para febrero de 1984 una importante inundación lo puso a prueba en forma temprana. Su proyecto edilicio comprendió todo el ámbito social arequero, sería prácticamente imposible detallar minuciosamente su gestión, valga decir como ejemplo las siguientes obras:                                                                                                                            

En el ámbito educacional la construcción del edificio del Colegio Nacional “Juan Hipólito Vieytes”, el 7 de mayo de 1990 la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Antonio de Areco, la consolidación del sistema educativo municipal y la Escuela de Deportes; en lo deportivo, la creación de la Asociación de Fútbol Infantil, el Gimnasio Santiago Luján Saigós y el Polideportivo; en los servicios se destacó la municipalización del servicio de agua corriente, el servicio de red cloacal, la construcción de viviendas populares y la construcción de la Matera del Parque Criollo, su total apoyo a la educación quedo bien marcada en las escuelas rurales del partido. En el ámbito sanitario es bueno destacar que durante la gestión de Teodoro Domínguez se construyeron en el Hospital Municipal Emilio Zerboni, 22 salas de internación y el 8 de noviembre de 1992 se inauguró el servicio de Terapia Intensiva. 

  Falleció el 10 de noviembre de 1993, cuando cumplía con su tercer mandato al frente del municipio, su gestión se destacó por su “carácter, bonhomía y liderazgo”, y para finalizar permítaseme tomar las palabras del periodista Marcelo Di Carlo  “… lugar del que solo lo separó la muerte, que lo sorprendió una década más tarde, cuando solo tenía 57 años y había transformado a fondo la política y la sociedad de San Antonio de Areco.»

En homenaje al Dr. Teodoro Gerónimo Domínguez, se dio su nombre al Jardín de Infantes N° 905.

 

Juan Aurelio LUCERO. Investigador de la Historia. Escritor