El oscuro pasado y las maniobras ilícitas del fallecido banquero Jorge Brito

Jorge Brito falleció este viernes en Salta.

El banquero Jorge Brito falleció este viernes en un trágico accidente aéreo en Salta, tras reunirse con el gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz.

Todo el arco político mostró su pesar tras darse a conocer la noticia, pero ¿quién era este empresario?

Brito era vecino del barrio Belgrano R y comenzó su carrera financiera en los tiempos más oscuros de nuestro país. Su ingreso a la actividad fue a mediados de los 70 cuando creó junto a su cuñado Jorge Carballo la firma financiera Hamburgo, reconvertida posteriormente en Anglia, mientras que en el 78 comenzó a desempeñarse como agente de bolsa.

Según pudo saber NOVA, su primer millón de dólares, lo realizó de la mano de José Alfredo Martínez de Hoz, el encargado de llevar adelante el plan económico del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Lo cierto es que Brito utilizó Hamburgo/Anglia para blanquear bienes incautados a detenidos-desaparecidos por la dictadura y para inicio de los 80, su patrimonio era de más de 70 propiedades, valuadas en casi 130 millones de dólares. Pero los negociados del banquero no se limitaron solo a los tiempos del gobierno de facto, sino que en democracia también hizo de las suyas.

Vinculado al escandaloso caso «Ciccone», Brito tuvo temor de ir preso durante la administración de Mauricio Macri, pero el empresario con cuentas offshore en paraísos fiscales siempre buscó resguardarse en los conocidos y en los lazos que fue tejiendo a lo largo de su vida.

Una de esas amistades fue el dirigente radical, Enrique «Coti» Nosiglia, a quien le habría pedido algún tipo de protección ante las múltiples detenciones que hubo en las causas por corrupción durante la era K.

Sin embargo, en la ancha avenida del medio Brito también tenía su pata, ya que financió las campañas en las que Sergio Massa se presentó enfrentando al kirchnerismo en los últimos años.

Este viernes, la vida del empresario culminó de manera trágica y repentina. La política se encargó de despedirlo con afecto, aunque durante años, se caracterizó por los negocios turbios y los negociados con todo el arco de la dirigencia argentina. Tal vez por eso el pesar.

(Fuente: Agencia NOVA)