Doctora Ernestina Adriana López, personalidad destacada relacionada con San Antonio de Areco

Doctora Ernestina Adriana López                                                                                                                      Por: Juan Aurelio Lucero

Ernestina López, nació en Buenos Aires el 20 de enero de 1879, hija de Cándido López  y Emilia Magallanes, siendo la sexta hija del matrimonio.

Durante su niñez su enseñanza transcurrió en la ciudad de Buenos Aires, amenizada con largos periodos en los campos de su abuela en Carmen de Areco. Cuando Cándido pasaba de administrar los campos de su suegra a los campos de Quirno Costa en San Antonio de Areco y Baradero, usaría por lógica el viejo camino que orilla el río entre estas localidades, hoy ruta 31 y para llegar a los campos de Baradero el camino de los mojones, hoy ruta 41, en todos los casos su familia lo acompañaba, con lo cual Ernestina conocía muy bien estos campos y los tres pueblos, Carmen de Areco, San Antonio de Areco y Baradero.

Es muy difícil separar la historia de Ernestina Adriana López de su hermana Elvira Virginia López, nacida en 1872,  por el paralelo que sus vidas llevan, convirtiendo a ambas en importantes personajes de nuestra historia.

El 13 de febrero de 1896 se funda la 4° facultad dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ese día el presidente José Evaristo Uriburu firmó el decreto de creación de la Facultad de Filosofía y Letras, a mediados de ese año ingresa Ernestina Adriana López, junto a ella su hermana Elvira y 27 alumnas y alumnos, formando la primera camada de la facultad, que tendrá como Decano a Lorenzo Anadón entre los años 1896 a 1900, cuando Ernestina se recibe el 20 de octubre de 1901, era Decano Miguel Cané (1900-1904), siendo ambas hermanas medalla de oro, de los primeros 8 doctorados  4 eran mujeres y es la primera y única vez en el mundo que dos son hermanas.

La tesis de doctorado de Ernestina López, versó sobre el tema ¿Existe una literatura Americana?

En la revista Caras y Caretas, semanario festivo, literario, artístico y de actualidad, que fundara José S. Álvarez y que en el séptimo año de vida dirigía Carlos Correa Luna, en su edición número 291, correspondiente al 30 de abril de 1904, titula en tapa lo siguiente:

“Facultad de Filosofía y Letras”                                                                                            

“Con dos discursos dignos de una escuela de altos estudios, se efectuó el sábado la transmisión del decanato en la Facultad de Filosofía y Letras, entregándose en el mismo acto la medalla de honor a la doctora Ernestina A. López, y sus diplomas de graduados a los jóvenes doctores”.                                                                                                                         

Ernestina A. López, acumulo al comienzo de su carrera las más altas distinciones que se le pudiera otorgar a un estudiante, medalla de oro en su tesis doctoral, ser la primera doctora de la Universidad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, siendo la primera en el país y América que llevara el titulo de Doctora.                                                                        

Desde el año1902 hasta 1907 ejerció la dirección de la Escuela Primaria Sarmiento de la capital, dictando simultáneamente las cátedras de pedagogía y psicología en la escuela Normal de Lenguas Vivas.                                                                                                                 

En 1904 fue delegada por el Consejo Nacional de Educación para estudiar los sistemas de enseñanza en los EE.UU.                                                                                         

En 1907 fue rectora fundadora del Liceo Nacional de Señoritas N° 1, cargo que desempeño hasta el año 1912, en este establecimiento fue profesora de Literatura, desde su fundación hasta el año 1925.                                                                                                               

Ernestina A. López, tendrá activa participación y dio la primera disertación en el Congreso Internacional de mujeres argentinas, que en ocasión del centenario se realizó entre el 23 y 25 de mayo de 1910.                                                                                                      

En 1913 y 1916 organizó en Buenos Aires la Primera Semana del Niño, conociendo en el primero al que después sería su esposo, el profesor Ernesto Nelson.                                          

En 1914 público “Elementos de botánica experimental” ya con el apellido de casada Ernestina A. López de Nelson.                                                                                                         

Ejerció la presidencia honoraria de la Federación de Universitarios Argentinos y del Club de Madres, esta última entidad la presidio desde 1917 hasta 1930, se le rindió homenaje imponiendo su nombre al salón de clases y conferencias.                                          

Publicó varias obras didácticas y literarias. Entre las primeras esta Textos de lectura para niños, como “Veo y Leo”,  donde firma como Ernestina A. López de Nelson, que alcanzó gran difusión.  

Su primer libro fue “La Escuela y la Vida” y luego aparecieron “Botánica experimental” y “Ensayo sobre Ricardo Gutiérrez”, “Nosotros”, “Nuestra tierra”, “Señorita Raquel”.                                                                                                                                   

Se retiró de la labor docente en 1926.                                                                       

Perdió a su esposo, el profesor Ernesto Nelson,  en el año 1959.                                                                                                                                                                                        

La Doctora Ernestina Adriana López de Nelson, falleció en Buenos Aires el 31 de mayo de 1965.                                                                                                                           

Hoy calles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en Córdoba capital, con una extensión de 300 metros; en la localidad de Los Robles, provincia de Córdoba, la recuerdan.

 

Juan Aurelio LUCERO. Investigador de la historia. Escritor