Doctora Petrona Eyle. Gran mujer olvidada por la historia.

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Juan Aurelio Lucero                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La Doctora Petrona Eyle, nació en la Colonia Suiza de Baradero, el 18 de enero de 1866, su padre fue cirujano militar y en el ámbito político fue concejal en Baradero,  en 1877 la familia se traslada a Concepción del Uruguay, donde ingresa en la primera Escuela Normal de mujeres en Argentina, se recibe en 1886 con el título de maestra norma.

En 1887, con 21 años viaja a Suiza, donde hace los estudios de medicina en la Universidad de Zúrich, fundada el 29 de abril de 1833, siendo la primer casa de altos estudios en el mundo, que acepto a las mujeres asistir a clases de filosofía, desde el año 1847, y admitió a la primera mujer para estudio de doctorado, en 1866.

Se graduó de doctora en 1891, con 25 años de edad, su tesis doctoral escrita y defendida en alemán e inglés se titulaba “Anomalias de las orejas de los delicuentes”, al regresar en 1893 a su patria natal, revalidó su título, lo que la convirtió oficialmente en la segunda médica en la Argentina. Sus primeros trabajos se desarrollaron en los hospitales públicos y en el ámbito privado.

En 1895 encontramos a la médica Petrona Eyle, viviendo en la Sección 06, subdivisión 09, de la Capital Federal, tenía 29 años, soltera y no era propietaria.

En 1889 en Washington, fue creado el “Consejo Internacional de la Mujer”, creando expectativas dentro y fuera de E.E.U.U., por esa razón en 1901 la médica Cecilia Grierson, junto a la doctora Petrona Eyle, conforman el “Consejo Nacional de la Mujer Argentina”, que se incorpora inmediatamente a la red internacional de mujeres, que ya venían luchando por el reconocimiento de sus derechos.

En 1908, comienzan los preparativos para el “Primer congreso Femenino Internacional”   , la Comisión organizadora estaba presidida por la doctora Petrona Eyle, entre los miembros de dicha comisión se puede contar a quien ejercía la secretaria la  doctora Julieta Lanteri, Sara Justo, Irma Vertúa, doctora Cecilia Grierson, Ada Elflein, Alicia Moreau, Fenia Cherkoff de Repetto, las doctoras Leonor y María Martínez Bisso y la doctora Ernestina López que dio la primera disertación.

El Congreso se llevo a cabo del 18 al 23 de mayo de 1910 y puso la base a la tarea que las mujeres llevarían a cabo en sus profesiones y oficios después de él, y dio el puntapié inicial para el “Congreso del Niño” de 1911.

 En 1910 funda la “Asociación de Universitarias Argentinas, entre otras la acompañaba la doctora Cecilia Grierson, con esta institución presentaron numerosas iniciativas al Congreso Nacional, por ejemplo: la Protección de la Maternidad  en 1903, Sanidad y Asistencia Social a la mujer y el niño en 1906,  la jubilación del Magisterio en 1907, los Derechos del Niño en 1911, Igualdad de Derechos Civiles para la Mujer en 1919, Derecho al Voto Femenino, etc.                                                                                             

En 1924 funda la “Liga contra la trata de blancas”, desde esta entidad envía al Presidente Marcelo Torcuato de Alvear, un informe donde detalla la trata de mujeres y de niños en la República Argentina.                                                                                                          

El 11 de abril de 1927, Petrona Eyle se encuentra asentada en la planilla de embarque desde Buenos Aires a Montevideo, tenía  60 años de edad y todavía de estado civil soltera.                                                                                                                                   

En 1931 con 65 años de edad fundó la revista “Nuestra Causa”, donde defendió el derecho de la mujer al voto, tuvo una intervención activa en los movimientos políticos que defendían los derechos femeninos y de los niños, ocupo cargos políticos  relacionados con la medicina y los derechos humanos, desde esta tribuna arengo para que la mujer tuviese libertad de ocupar cargos políticos y públicos.                                                                          

Petrona Eyle, murió el 12 de abril de 1945, a los 79 años de edad, gracias a su actividad feminista abrió el camino a muchas mujeres, que pudieron conseguir que esos derechos, se hicieran realidad.                                                                                                 

Hoy una calle del Barrio Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva su nombre.

El famoso Hotel Faena, se encuentra sobre la calle Juana Manso entre las calles Petrona Eyle y Martha Salotti, del barrio Puerto Madero.   

     

Juan Aurelio Lucero. Investigador de la Historia. escritor