Todo lo que hay que saber sobre el «Parque Criollo» de San Antonio de Areco

 

Si bien el Parque Criollo a raíz de la  pandemia estuvo cerrado a las actividades habituales los primeros meses del año 2020, -en un día de lluvia que José Luis Pagani, su director, celebró  esa bendición para los chacareros-, aprovechó para contarnos algunas novedades del Parque.

 

Es que durante el receso se hicieron tareas mantenimiento y recuperación en un predio e instalaciones en situación poco  menos que de abandono,  reparando aguadas, tranqueras,  arreglando las rotas, haciendo alambrados nuevos con la valiosa colaboración de vecinos linderos,  restaurando aguadas y molino, y trabajando sobre proyectos nuevos del  Intendente Ratto y miembros del Parque.

 

Teniendo en cuenta que en algún momento volverán las actividades propias del parque y la parte en que se alojaban las tropillas hoy es Reserva Ecológica, que marcha muy bien gracias a trabajos de muchos colaboradores,  la idea es cambiar el recorrido de los animales y decidieron trasladarlo sobre la salida del camino ancho entoscado para circular con más seguridad, con la menor  inversión posible y aprovechando los embarcaderos que están sobre ese camino.

 

Ese es proyecto para a este año  y por eso se levantan alambrados que están en mal estado, algunos caídos y se hará alguna parte nueva; se consiguió una donación parte de la CEOSP  de postes  para las mangas y corrales.

 

En otro aspecto Pagani aseguró que se está atendiendo  la  tropilla en cuanto a con sanidad como es necesario y ahora  la parte que atendía la empresa anterior que hacia lo cercano al Museo lo  están haciendo con los muchachos de mantenimiento del parque; con el mismo  personal y un poco mas de trabajo con algún  faltante de herramientas que de a poco se van logrando incorporar.

 

Respecto a las actividades, especialmente en «La Matera»,  aunque también las hubo en el Parque, desde el Municipio, junto con la Secretaría de Cultura y Turismo apoyó esta iniciativa cultural que aborda en forma integral uno de nuestros rituales más sagrados.

Sobre el final del año y cumpliendo con los protocolos se terminó el año con actividades de muy alto vuelo con la Secretaría de Cultura empezando con la presentación del libro «El Mate en Cuerpo y Alma» de nuestra vecina Valeria Trápaga, trabajo de investigación destacable y muy valioso.

 

También se acompañó al ex combatiente, veterano de la Guerra de Malvinas Sergio Scarano en la presentación de su libro «Monte Longdon»  en La Matera. Un emotivo acto de contó con la presencia de quienes colaboraron en la edición y por sobretodo de sus compañeros de lucha.

 

Hubo también, en el predio del Parque un espectáculo .organizado por la Cámara Argentina  del Caballo  y ante una solicitud del señor Jaime Benedit de San Antonio de Areco que pidió el uso de las instalaciones del parque para realizar destrezas criollas, filmado en directo para el país y el  mundo incluyendo entrevero de tropillas, carreras de sortijas, prueba de mansos y montas especiales. Fue un espectáculo de gran valor para ser difundido por televisión al país y el mundo con el nombre de Areco en forma predominante.

 

El sábado 19 de diciembre por la tarde se realizo la presentación del libro «Arqueología en campos de batalla» en la Pulpería «La Blanqueada; se trata de una obra netamente relacionada con el Pago de Areco que estuvo ubicado sobre el Camino Real y versa sobre los conflictos bélicos en América .Latina editada por Carlos Landa y Odlanyer Hernández.

 

Gracias a la creación del nuevo proyecto turístico titulado “Ruta de los Haras”, patrocinado por los municipios de Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco,que Areco se encargó de la gastronomía y alojamiento y que redundará de posibles visitas turísticas a corto plazo y destacó que en todos los actos participó el intendente Francisco Ratto.

 

 

 

Finalmente Pagani a modo de primicia mencionó que se está en los albores de otro evento que  consistiría en que allá por marzo abril-  depende de la pandemia y los protocolos, aclaró-, se logre la participación de  100 autos clásicos en una especie de tour mecánico recorriendo Haras y lugares de interés turístico.

 

 

 

El director del Parque Criollo finalizó guardando con esperanza el nuevo año.