Por una vez aunque sea ¿no puede decir la verdad?

Acabo de escuchar (12.30 horas) al presidente Fernández en una clase «magistral «en Chile que Sarmiento implementó el guardapolvo blanco para que en las escuelas todos los niños sean iguales.
Eso es falso:el guardapolvo blanco lo implantó el presidente Hipólito Yrigoyen siendo su ministro de Instrucción Pública el riojano oriundo de Olta doctor José Salinas el mismo que participó en la Reforma Universitaria de 1918 y creador de la Universidad del Litoral.
A la juventud hay que decirles la verdad histórica.Les pido difundan esto en honor a esa verdad.
Ricardo Lafferriere
Existe la creencia de que Domingo Faustino Sarmiento determinó el uso del guardapolvo blanco en las escuelas. Pero no fue él quien lo sugirió. Hay versiones que mencionan que la idea surgió del educador Pablo Pizzurno o del médico Genaro Sisto. La verdad, es que recién en 1915, la maestra porteña Matilde Filgueiras decidió la utilización de un uniforme escolar para evitar las evidentes diferencias entre la vestimenta de los estudiantes de familias modestas y las que traían los de buen pasar.
La iniciativa surgió de una reunión entre compañeras y padres de alumnos de la escuela Cornelia Pizarro del barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires cuando la maestra Matilde Filgueiras propuso el uso de la prenda que luego se denominó “guardapolvo blanco”.
De todas formas, la aprobación oficial se concretó el 1 de noviembre de 1919, en la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, y recién 23 años más tarde, en 1942, el uso del guardapolvo blanco se convirtió en obligatorio…..
GRACIAS
Liliana Melanie Sarmiento
Colaboración de Teresa Calaón