La eterna juventud de las Mujeres Hunza

En el norte de Pakistán, al norte del Himalaya, en los límites con China, se encuentra el valle de Hunza, un sitio con una de las maravillas geográficas de la naturaleza que asombra a los investigadores.
Pero el asombro es mayor porque los nativos de esa región, de quienes se cree son descendientes del ejército perdido de Alejandro Magno cuando invadió India, conservan una juventud que no es fácil de explicar con métodos científicos tradicionales.
De ojos azules o claros y tez blanca, una mujer de 70 años parece una europea de 40, un hombre de 90 años ejerce labores como uno de 20 años y camina distancias enormes sin fatigarse. Las enfermedades tradicionales que azotan al mundo, en ellos no suceden.
No conocen el cáncer, las isquemias, los infartos y las pocas enfermedades que sufren se remiten a gripas pasajeras que curan con hojas y un método particular de aislarse toda una noche en un sitio en la montaña.
Las mujeres tienen una belleza singular. Son una comunidad cerrada, no permiten la intromisión de extranjeros y el turismo es visto con escepticismo.
Hace unos años India envió a un médico para que se encargase de la salud de los casi veinte mil habitantes del valle Hunza y dice el galeno que en catorce años sólo atendió dos casos, ambos relacionados con esquinces en niños.
La comunidad científica ha intentado encontrar una explicación al fenómeno y se han realizado varios documentales, incluso, el escritor estadounidense, James Hilton se inspiró en el valle para su novela “Horizontes perdidos”, de la cual se han realizado dos películas, pero lo cierto es que la eterna juventud y belleza de los pobladores de Hunza asombra a todos.
Se dice que posiblemente la alimentación responde a este comportamiento de belleza y salud en los nativos, la cual se compone principalmente de vegetales, frutas y legumbres. Poco consumo de azúcar, poca carne.
En épocas de escasez, se someten a rígidos ayunos que pueden durar varios días.
Lo cierto es que en el valle de Hunza vive la gente más longeva del mundo, de hecho, se tienen estadísticas de gente que vivió hasta los 130 años.
Mujeres Hunza
 Los hunza dicen vivir hasta los 110-120 años, se dice de ellos que enferman más bien poco y tienen una apariencia muy joven. Las mujeres de 40 años parecen a simple vista casi adolescentes, e incluso se asegura que hasta los 65 años dan a luz.
Colaboración de Teresa Calaón