Yamil Barañuk. Porqué su apoyo a la lista que encabeza Gustavo Posse

 

Yamil Barañuk

*¿Cómo ves al radicalismo dentro de Juntos por el Cambio en Nación y Provincia?*

Juntos por el Cambio es el lugar donde el radicalismo debe estar y continuar: en Nación, en Provincia y en Areco. Pero a partir de este año, la presencia de la Unión Cívica Radical en el frente debe ser mucho más importante y en igualdad de condiciones con el otro partido que integra el frente. Hasta hoy se tuvo un rol de acompañamiento, ahora hay que asumir el protagonismo.

*¿Ves posibilidades de mayor protagonismo?*

Sí. Los dos candidatos que compiten en la elección interna del 21 marzo proponen eso y cualquiera sea el ganador, los afiliados y militantes deberán exigirle que cumplan con esa promesa de campaña.

*¿Ves necesidad de algún cambio de actitud?*

El cambio de actitud tiene que ver con asumir ese protagonismo. Lo que se hizo hasta hoy dentro de Juntos por el Cambio ha sido bueno pero lo que se haga de ahora en adelante debe ser mejor.

*PASO, sí o no. Ventajas y desventajas. ¿Podría haber interna PRO-UCR?*

PASO sí, la suspensión de las PASO sólo beneficiaría al gobierno kirchnerista que está teniendo muchos problemas en su gestión nacional y provincial. La principal ventaja de las PASO es que la ciudadanía pueda elegir sus candidatos y representantes directamente a través de su voto y una desventaja podría ser la división que producen dentro de un mismo espacio, aunque de producirse las PASO dentro de Juntos por el Cambio confiamos en que esa disputa se dirima de una manera superadora para todos los integrantes del frente. Podría haber una interna y para ese caso el radicalismo tiene que estar preparado.

*¿Qué perspectivas hay para generales habida cuenta que son determinantes en cuanto a-en algunos casos -, mayorías en cámaras?*

Los problemas que el kirchnerismo está teniendo, y que antes te mencionaba, nos hacen creer que Juntos por el Cambio representa fielmente esa alternativa que los argentinos necesitamos. Las elecciones generales de este año son una posibilidad histórica para conseguir esas mayorías en las cámaras legislativas de Nación y Provincia, y sobre todo mantener la mayoría en el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco.

*¿Que representan Gustavo Posse y Maxi Abad políticamente?*

Personalmente tuve la oportunidad de organizar junto con la Juventud Radical el acto militante del 18 de febrero pasado cuando Gustavo Posse visitó nuestro comité y resultó un evento lleno de militantes mayormente jóvenes que con mucha alegría celebraron su pertenencia al radicalismo respetando todos los protocolos de esta época; me sorprendió gratamente la calidad de persona y de político de Gustavo. Maxi Abad estuvo unos días después en el comité y también tuve la oportunidad de conocerlo cuando nos transmitió su mensaje de continuidad del trabajo de Daniel Salvador. Hoy el radicalismo provincial tiene dos candidatos interesantes y cualquiera sea el que gane el 21 de marzo esperamos que represente esa necesidad de protagonismo que tienen los radicales.

*¿Considerás interesante la renovación en Comité, no por edad sino por nuevas ideas?*

Muy interesante. El comité se renueva en edad y en ideas pero también queremos continuar con el buen trabajo que se hizo durante la presidencia de Nano Perea y que resultó en que hoy Juntos por el Cambio gobierne San Antonio de Areco.

*¿Qué representa Yamil Barañuk?*

Junto con los correligionarios que nos acompañan en el comité queremos un radicalismo que sin olvidar su historia mire más al futuro que al pasado y que esté preparado para asumir roles de gestión en una sociedad que se transforma todo el tiempo por los avances tecnológicos. Para eso es fundamental el aporte de los jóvenes y las mujeres, que puedan hacer conocer sus ideas sin miedos a censuras o represalias. Mi pasada militancia juvenil y universitaria debe tener un poco que ver con esta visión de la política, y con ese lugar que queremos para la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio. Una visión muy bien expresada por nuestro referente nacional, Martín Lousteau.

*¿Cómo consideras la gestión de Francisco Ratto?*

Muy buena. Apenas asumió, Francisco se encontró con una pandemia inesperada por todos y su apuesta de campaña por la Salud está dando resultados excelentes ante una situación que podría haber sido dramática, apoyado en un equipo de Salud destacadísimo. También es muy destacable el orden que está poniendo en las cuentas públicas después de años de despilfarro.

*¿Algo que quieras agregar?*

Invitar a todos los afiliados radicales a votar en las elecciones internas del 21 de marzo, por Gustavo Posse o por Abad, el candidato que prefieran, pero que se acerquen a votar para demostrar la vigencia del radicalismo en la política argentina y arequera.