27 de abril: el día que Beethoven compuso la obra “Para Elisa”

 

El 27 de abril de 1810, el destacado compositor alemán Ludwig Van Beethoven compuso la bagatela para piano solo llamada “Para Elisa”, su obra más destacada, pero cómo se compuso.
1810 – Ludwig van Beethoven compone “Para Elisa”, una de sus piezas más famosas.

¿Por qué la obra se llama Para Elisa?

Existen muchas teorías en torno al interrogante sobre el nombre de la principal obra de Beethoven. La más curiosa es, quizás, aquella que dice que Ludwig Nohol se equivocó al transcribir el manuscrito original. Esta hipótesis le corresponde al escultor alemán Max Unger.

Al parecer, la dedicatoria no estaba muy clara y a Nohol le costó leerla. En la escritura parecía estar escrito “Elise”, que en realidad debe leerse “Therese”. Este dato explica por qué la pieza debería llamarse “Para Teresa” y no “Para Elisa”.

Y en cuanto a la famosa “Teresa” a quien Beethoven dedica su pieza, podría tratarse de Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza. Esta mujer fue una joven alumna del compositor y también su amor, a juzgar por una declaración suya que data de 1810. La melodía nostálgica y un tanto penosa se debe a que Teresa se casó con un hombre austríaco, noble y funcionario estatal.

Existen otras teorías sobre posibles mujeres en quienes estaría inspirada la pieza, como por ejemplo Elisabeth Röckel, una soprano alemana que había sido amiga de Beethoven.

¿Qué es una bagatela?

El concepto bagatela proviene del italiano “bagatella”. Pertenece al movimiento romántico y posee algunas características:

Es una composición instrumental ágil y corta. No tiene mayores pretensiones y su forma suele ser A-B-A con coda final. En el caso de Para Elisa, se trata de un piano solo, pero algunas bagatelas se escriben para piano a cuatro manos, órgano, arpa, oboe y otros instrumentos.