Se está desarrollando la colecta anual de Cáritas

El dinero se destina al sostenimiento de programas de ayuda inmediataEl dinero se destina al sostenimiento de programas de ayuda inmediata. 

La convocatoria solidaria lleva como lema este año: «En tiempos difíciles, compartamos más», y pone su foco en donaciones digitales. Desde Cáritas registraron un récord histórico de asistencia a personas en el marco del contexto epidemiológico.

Entre ayer y hoy se está llevando adelante una nueva Colecta de Cáritas. En esta oportunidad el lema de la propuesta solidaria es «En tiempos difíciles compartamos más».

Por el contexto de distanciamiento que impone la pandemia, por segundo año consecutivo, la colecta se centrará en donaciones digitales. En este sentido Cáritas Argentina detalló cómo se puede colaborar: Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago; ingresando al sitio www.caritas.org.ar/sumate; por teléfono desde todo el país, llamando al 0810-222-74827.

On line y sobres

Tras registrar un récord histórico de más de 3.000.000 de personas alcanzadas con ayuda material en el contexto de la pandemia, Cáritas Argentina presentó días pasados su tradicional colecta anual que se está desplegando en todo el país desde ayer. En la convocatoria, la institución de la Iglesia destacó que, por segundo año consecutivo, basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación, de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado por las restricciones a la circulación producto de la pandemia de Covid-19. Asimismo, precisó que se mantendrán los tradicionales sobres y urnas para los que deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física, y señaló que la campaña 2021 estará a tono con las instrucciones sanitarias vigentes, para evitar contagios.

«La pandemia ha puesto a millones de familias argentinas en una situación dramática, al agravar de modo significativo las difíciles condiciones que ya enfrentaban. Esta situación requirió de un notable esfuerzo de coordinación y logístico, para llevar atención material y contención espiritual a los argentinos más necesitados», resumió el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes.

En tanto, el director ejecutivo de la entidad, Nicolás Meyer, agregó: «Vivimos un momento inédito, en el que las restricciones a la circulación limitan la tradicional capacidad de recolección de donaciones en escuelas y parroquias, por lo que al igual que año pasado, vamos a volcar nuestra estrategia a las redes sociales y métodos digitales de donación».

Una oportunidad privilegiada

Cáritas recordó que el 26 de agosto, Día de la Solidaridad, es la fecha en la que da a conocer el número final de lo recaudado en cada colecta anual. El año pasado, la recaudación total fue de 126.165.558 pesos, cifra que representó un 8,58 por ciento de incremento respecto de 2019.

El dinero de esta iniciativa solidaria se destina al sostenimiento de programas de ayuda inmediata y de promoción humana que Cáritas desarrolla durante el año, relacionados con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, cuidado de la primera infancia, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros.

A estos programas se suma también el trabajo con personas en situación de calle, junto a otras muchas acciones de tipo asistencial, como las que se están llevando adelante para atender las urgencias generadas por la pandemia. Lo recaudado en esta Colecta 2021 será una ayuda enorme para seguir sosteniendo en el tiempo no sólo los programas que ya se venían desarrollando sino también las nuevas iniciativas nacidas en esta emergencia, sobre todo las relacionadas con la ayuda alimentaria, la generación de microemprendimientos para las familias y la continuidad de dispositivos de contención, aislamiento y cuidado de personas vulnerables.

¿Mejor o peor?

En ese contexto, monseñor Tissera recuerda que el Papa Francisco escribe en su último libro «Soñemos juntos»: «De esta crisis podemos salir mejor o peor. Podemos retroceder o crear algo nuevo. Es el momento para soñar en grande y para comprometernos en lo pequeño y actuar en función de lo que hemos soñado. Dios nos pide que nos atrevamos a crear algo nuevo».