El 3 de septiembre nació Don José Ruiz de Arellano

 

El 3 de septiembre nació Don José Ruiz de Arellano

                                                                                                                                                                              Por: Juan Aurelio Lucero

 

Hasta la actualidad, en su pueblo natal la Villa del Milagro, España, ha sido infructuosa la búsqueda del documento, que certifique el bautismo o la fecha de nacimiento de Don José Ruiz de Arellano.

Como la historia no es una ciencia exacta, cada dato, cada información, son constantemente revisados, siendo posible por distintos documentos acercarse a una fecha de nacimiento y catalogarla con documentos comparativos.

Hoy personas viviendo en diferentes países, y hasta hablando distintos idiomas se encuentran comunicadas, exponiendo en las redes información a todo el mundo.

Por esa razón investigadores de distintas partes del mundo, se han dedicado a buscar en diferentes fuentes documentales, la información que permitiera saber la fecha de nacimiento de Arellano.

Hace algunos años, pude aportar a esa investigación información documental del Archivo General de la Nación Argentina y otros repositorios, un pequeño aporte a esta enorme investigación, que tiene un resultado final y termina con esta incógnita.

Hoy la fecha de nacimiento aceptada a nivel mundial del fundador de San Antonio de Areco, Don José Ruiz de Arellano, es el 3 de septiembre de 1675.

Arellano con 23 años de edad el 26 de mayo de 1699, contrae matrimonio con  doña Rosa de Giles (Catedral, N° 3, f. 291v.), por otros documentos se confirmo que nació en 1675, así se fue cerrando la brecha, hasta confirmar que nació el 3 de septiembre, esta fecha aparece en los siguientes sitios: En el portal www.geni.con  administrado por el profesor Carlos F. Bunge, quien fuera el primero en dar esta fecha, luego de investigar en los archivos de Asunción.

En Colección Árboles Familiares de MyHeritage, sitio ORIENTALES Y ALGO MÁS que administra Enrique Raúl Angenscheidet Baridon. En Colección Árbol Familiar FamilySearch. En el Índice Genealógico Internacional (IGI), base de datos de registros genealógicos, mantenida por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, etc…

Su familia construyó la iglesia a cuyo alrededor se formaría el actual pueblo y partido de San Antonio de Areco, lo acompañaron pioneros que sostuvieron y desarrollaron la minúscula población, que nació en el medio de la pampa inhóspita y salvaje.

El día lunes 23 de octubre de 1730 se crearon las primeras Parroquias de Campaña, entre ellas la de San Antonio de Padua, dándole forma eclesiástica y política a la campaña. En San Antonio de Areco, el viernes 17 de Julio de 1750, Don José Ruiz de Arellano con 74 años de edad, casado en segundas nupcias con Doña María Teodora de Suero, documenta la donación de 1.000 varas (866 mts.) de frente al río, por 9.000 varas  (7.794 mts.) de fondo a fin de que con su venta se propenda a la habitalidad de la zona.

Estas ventas, efectuadas por intermedio de los sucesivos párrocos,  amplio el primitivo grupo urbano que se creara bajo el amparo de la Parroquia San Antonio de Padua en el río Areco, estancia de Arellano. El documento dice: “Digo, yo Don. José Ruiz de Arellano, vecino de Buenos Aires, patrón y dueño de la Capilla o Iglesia de San Antonio de Areco. La que he fundado con mi propio (…) que por este doy poder y facultad absoluta al maestro Don Cristóbal Giles, Capellán actual de la dicha Capilla (…) para que “pueda dar y repartir sitios, así de solares enteros, medios de solares y cuartos de solar, a las personas que quisieren hacer ranchos o casas dentro de las 1.000 varas de tierra que tengo destinadas en esta estancia para la extensión de dicho Santuario.”

El único pedido del donante fue que se reservara una cuadra para su cuñado Francisco de Suero, fueron testigos el capitán Juan de Cañas y Roque Galeano, ambos vecinos de este Pago. De esta forma se legalizaba la población conformada alrededor del santuario, desde años antes.      

En octubre de 1751, sintiéndose enfermo hace escritura testamentaria ante el escribano José Ferreira.

El 16 de enero de 1752, con 76 años de edad, dejaba de existir, Don José Ruiz de Arellano, sus restos fueron depositados en la cripta de la antigua Capilla del Patriarca San José, en la actual Basílica de Nuestra Señora de la Merced, junto con los cuerpos de sus dos esposas, Rosa de Giles  y Teodora de Suero, esperando el homenaje que el pueblo de San Antonio de Areco debe a sus fundadores.

Juan Aurelio Lucero