La pasión por los caballos criollos desembarca en la Expo Rural Pergamino

Tomás Kehoe confirmó que hay más de 130 criollos inscriptos para la exposición.La XVII Exposición de Caballos Criollos promete ser un éxito por la variedad de actividades que incluirá: la competencia morfológica y pruebas funcionales como la «R.J Dowdall», rodeos y aparte campero. Hay más de 130 equinos inscriptos. Las palabras del pergaminense Tomás Kehoe, quien será jurado de la prueba «Felipe Z. Ballester».

Del jueves al domingo inclusive se realizará la Exposición Rural de Pergamino. Será la 83ª edición de uno de los eventos más convocantes de la ciudad organizado por pergaminenses.

La Municipalidad de Pergamino; la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de Pergamino; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba); el Instituto «Julio Maiztegui»; entidades bancarias; el sector de maquinaria agrícola; el sector gastronómico y la muestra ganadera como así también la exposición de caballos criollos son algunos de los tantos atractivos que se desarrollarán durante cuatro jornadas en el predio de ruta Nº 8 kilómetro 220,5.

La XVII Exposición de Caballos Criollos (auspiciada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos -Accc-) promete ser un éxito por la cantidad de actividades que incluirá: la competencia morfológica y varias pruebas como la «Felipe Z. Ballester», «R.J Dowdall», rodeos y aparte campero. Todas las actividades se desarrollarán en el Sector Hípico de la SRP, una parte el viernes y el resto el sábado y domingo.

Un dato insoslayable respecto de la prosperidad de lo que será la XVII edición de la Exposición de Caballos Criollos es que en los últimos días sus organizadores (tanto de la Sección Equina de la SRP como los representantes de la Accc) ampliaron la cantidad de boxes que alojarán a los caballos que llegarán de Pergamino y una vasta zona del país: «Siempre ha ido creciendo la Exposición de Caballos Criollos que se realiza en Pergamino y este año no va a ser la excepción: no nos alcanzan los boxes, la Sociedad rural de Pergamino tiene 16 boxes, así que tuvimos que ampliarlos», cuenta el pergaminense Tomás Kehoe, una de las personas designadas por la Accc para llevar adelante esta muestra que se realizará en la Expo Rural. Y agrega detalles de los preparativos: «Se pintaron las tranqueras, llevamos más arena a la pista, se pintaron los boxes, se hicieron pisos y alambrados nuevos, los organizadores de la SRP se están moviendo mucho en pos de esta exposición».

En relación a la competencia morfológica, Tomás Kehoe brindó datos alentadores sobre las perspectivas: «Los cabañeros de Pergamino y la zona están inscribiendo caballos diariamente, por lo que al día de hoy ya hay 50 equinos inscriptos, por lo que calculamos que vamos a llegar a los 60 o a pasarlos. Ese es un número muy grande realmente para una exposición del interior. Entre morfología y las pruebas funcionales llevamos 130 animales inscriptos. A esa cantidad de cabañeros que confía en nosotros hay que responderles de la misma manera, es un esfuerzo muy grande venir con los caballos e inscribirse, por eso estamos haciendo hincapié en las instalaciones».

-¿Los jinetes que deseen participar de las pruebas funcionales deberán estar federados?

-Sí, si bien cada institución debe tener un seguro para cualquier contingencia que pueda pasar, cuando una persona es socio o no de la Accc pero que va a competir en una prueba oficial de la Accc, debe estar federado. ¿Qué significa estar federado? Es un paso muy sencillo: hay que ingresar a la Web de la Asociación y allí hay que abonar uno de los tres cánones que existen.

-En esta exposición será jurado de la prueba «Felipe Z. Ballester»: ¿puede brindar más detalles?

-Hoy en día soy jurado de tres pruebas: «Felipe Z. Ballester» (conocida como la prueba de riendas), jurado morfológico y de la Copa Incentivo de Oro; ésta última es una prueba nueva de la Accc, tomada del Freno de Oro brasilero, para incentivar a la gente a que empiece a competir para llegar al Freno de Oro, que hoy es la prueba más exigente, a la vez que es la más costosa ya que son tres días de competencia.

Ese fin de semana voy a jurar para la prueba «Felipe Z. Ballester», de la que soy jurado hace 5 años. He tenido la suerte de jurar en lugares como Jesús María, Mendoza y Palermo, entre otras. Es una de las pruebas de mayor técnica a mi modo de ver las cosas ya que se evalúan los movimientos del caballo como andares, rayada, troya, ocho, montar y desmontar, volapié y vuelta sobre la pata. Por cada movimiento tengo que puntuar en forma automática, en segundos, los movimientos que hizo el animal; luego se suma y se realiza un promedio; y el mejor promedio clasifica a las semifinales y después va a la final a Palermo o a Jesús María.

-¿Ya hay inscriptos?

-Ya se anotaron jinetes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y muchos de la provincia de Buenos Aires. Es una prueba bastante federal.

-¿Cómo será el cronograma de actividades de la Exposición de Caballos Criollos?

-El ingreso de los animales será a partir del jueves, de 8:00 a 20:00. Tenemos un límite de ingreso en morfología: el viernes hasta las 10:00, por una cuestión lógico que hay que empezar a jurar al mediodía.

Después del mediodía empiezan las categorías de «castrados», que hay una cantidad impresionante de animales inscriptos. El sábado seguimos con morfología, yeguas y padrillos, tratando de terminar antes del mediodía, ya que después comienza la «Felipe Z. Ballester»; en ese momento les doy una charla a los jinetes sobre los detalles de la prueba. Después siguen los rodeos o paleteadas; mientras que al final se realiza el aparte campero. El domingo temprano se realizarán nuevamente las pruebas y se extenderán durante todo el día, es más vamos a agregar la prueba «R.J Dowdall», también conocida como la prueba de tambores, pero para los chicos.

Además el viernes a las 18:00 habrá una charla sobre «Biometría y caballos criollos en el ámbito deportivo» a cargo de mi hermano, el veterinario Patricio Kehoe.

FUENTE: La Opinión de Pergamino